viernes, 1 de abril de 2011

¿QUÉ ES EL JUEGO?

¿QUÉ ES EL JUEGO?


En realidad no hay una manera sencilla de definir el juego, y las fronteras entre el juego y otras actividades, como el trabajo, la exploración y el aprendizaje, no siempre se encuentran bien definidas. Sin embargo, los psicólogos han identificado varios elementos que son comunes en el juego, y ahora intentaremos desarrollar una definición de juego mediante la evaluación de algunas características esenciales generalmente aceptadas.

Antes de que una actividad pueda ser descrita como
juego, primero debe presentar cinco características
fundamentales.[1]

·   En primer término, el juego se encuentra motivado de manera intrínseca. Es un fin por sí solo, emprendido sólo por la satisfacción plena que genera.

· La segunda característica relacionada con el juego consiste en que debe ser elegido libremente por los participantes. Si a los niños se les obliga o incluso se les presiona con amabilidad para que jueguen, quizá no consideren la actividad asignada como un juego en absoluto.

· La tercera característica esencial del juego es que debe ser placentero. Los niños deben de disfrutar de la experiencia, o no puede ser considerada un juego. Por último, una actividad que genera tanto estrés en el participante difícilmente puede ser descrita como placentera.

· La cuarte característica del juego es su naturaleza no literal. Es decir, involucra un cierto elemento de imaginación, una distorsión de la realidad que se adapta a los intereses del jugador. Esto particularmente cuando se trata del juego simbólico, tan característico en los años preescolares, cuando pasan tanto tiempo experimentando con nuevos papeles y representando situaciones imaginarias.

· El quinto término, en el juego; el jugador participa de manera activa. El niño debe involucrarse física, psicológicamente, o en ambas formas, en lugar de mantenerse pasivo o indiferente ante lo que está ocurriendo.


[1][1] Rubin, Fein y Vandenberg, 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario